Suscribirte por RSS: Rss
Cuentos en la Nube

ARTURO Y LAS MANZANAS Edit

TEXTO: Eva Torres Belinchón.

ILUSTRACIONES: Ezequiel Ramos Sánchez.

EDITORIAL: Uno Editorial.


LA TRAMA

La historia de Arturo te quiero contar, 
¡Presta atención!... pues te puede interesar.

Aquí lo veis con su papá y su mamá
¿Estás preparado?
Su aventura va a comenzar.


Así comienza esta historia de un niño valiente llamado Arturo, que consigue burlar al lobo cuando sale al bosque a recoger manzanas.

No se acobardará en ningún momento y conseguirá espantar al hambriento lobo.


MIS IMPRESIONES

Tengo que decir que antes de conocer este cuento seguía a Ezequiel y su trabajo (y lo sigo haciendo), un ilustrador con mucha frescura y creatividad cuya relación con el mundo de la ilustración le viene desde su infancia:

“Alguien dijo alguna vez que la medida en la que disfrutamos de nuestro trabajo viene determinada por el grado de semejanza que éste tenga con aquellos juegos de la infancia que más nos divertían. De niño me pasaba las horas dibujando. Después llegó una época en mi vida de oscuridad  en la que dejé de escucharme a mí mismo, hasta que volví de nuevo a reencontrarme y a dibujar.

Hoy disfruto con mi trabajo tanto como cuando era pequeño y mi objetivo es reencontrarme con aquella espontaneidad infantil que guía la mente de cualquier niño.”

(Fuente: www.quielramos.com)

Utiliza todo tipo de técnicas: Collage, lápices de colores, grafito, digital, plumilla, óleo, acrílico, acuarela, etc... Sea lo que sea, sus ilustraciones no dejan indiferentes a nadie... 
Tanto es así que cuando Eva Torres, psicomotricista Aucouturier, decidió por fin plasmar su historia en papel después de contársela tantas veces a sus niños, no dudó en que Ezequiel fuera su ilustrador. Así nos cuenta el artista cómo surgió esta relación profesional y personal:


"Nació en una sala de psicomotricidad, en la escuela infantil donde trabajaba Eva como psicomotricista acouturier.
Eva se lo contaba todos los días a sus niñ@s al terminar la sesión y les gustaba tanto que se lo pedían cada día. Hasta que un día decidió escribirlo y publicarlo, pero necesitaba ilustrador. 
Una amiga común nos presentó y puso en contacto y comenzamos a darle forma. El texto se convirtió en verso y las ilustraciones comenzaron a darle color a las palabras...
Cuando estuvo terminado lo lanzamos a crowdfunding VERKAMI, y con la aportación de todos los mecenas conseguimos financiar los 1000 ejemplares de la primera edición. Vamos porla segunda edición que ya esta agotada!!!

Lo mejor de todo, es que Arturo nos unió a Eva y a mi, y desde entonces somos pareja. Así que Arturo es nuestro bebé..."


Y este “bebé” que va por su segunda edición llega a las casas de los peques para quedarse, contándonos una historia de valentía, en la que Arturo consigue vencer sus miedos, en este caso el lobo, que sí, en este cuento como en muchos es el malote de la historia, y no pasa nada por ello, Quiel se ha encargado de ilustrarlo de forma que no de miedo.

Aunque a muchas mamis y papis no les gusta que se represente de esta manera a un animal tan majestuoso como el lobo, no podemos olvidar de dónde surgen todas estas historias con este animal como el malvado protagonista.
Los pastores inventaban historias a la luz del fuego cargadas de moralejas y lecciones advirtiendo de los peligros del campo, en su caso, quien amenazaba su subsistencia como pastores o ganaderos no eran los jabalíes o las marmotas, sino los lobos. Así con los años esas historias han pasado de boca en boca hasta llegar a nuestros días, donde la sensibilidad por ciertos roles está a veces demasiado a flor de piel.


“Arturo y las manzanas” es una historia de superación de los miedos, todos tenemos nuestros malvados lobos dentro, y Arturo, el pequeño gran héroe consigue vencerlo tirándole manzanas, una tras otra, hasta que al pobre lobo se le llena la boca con un montón de ellas.


 ¿Quién sabe? Quizá con un ligero mordisquito... descubra un dulce y fresco sabor que hasta ahora no conocía...




Compra el cuento "ARTURO Y LAS MANZANAS" en tu librería habitual,  o en la web del libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta y déjanos tu opinión!