MARCOS Y LA LUNA Edit

TEXTO: Iria Juaneda y María Quintanilla.

ILUSTRACIONES: Anna Cansino e Iria Juaneda.

AUTOPUBLICACIÓN. 


LA TRAMA

Una noche en la que Marcos no podía dormir, se levantó de la cama porque algo lo intranquilizaba. Cuando Marcos se siente así no duda en ir a buscar a su amiga la luna, su confidente y a quien pide ayuda porque no se siente bien en el cole ya que sus compañeros no entienden que es un niño especial y que no puede expresar sus sentimientos como ellos hacen.

La luna, que conoce a Marcos muy bien canta una canción para que todos la oigan:

Le gusta cantar y bailar sin parar, 
correr y correr hasya cansar, 
jugar con los coches al rodar, la plastilina moldear, 
los sonidos imitar, 
la luna de día y de noche buscar,
sus brazos aletear, 
cuando se entusiasma, cuando es feliz.

Y la canción continúa contándoles a los niños cómo es Marcos: Algunas cosas no entiende, se asusta si le tocan de repente y a veces grita si está triste.
Así todos los compañeros de Marcos pueden darse cuenta cómo es su amigo y cómo tratar con él para ayudarlo.

CÓMO SURGIÓ "MARCOS Y LA LUNA"

En palabras de Iria Juaneda: 

Soy mamá de un de un precioso niño, un niño noble, risueño, alegre y cantarín, un niño del que estoy muy orgullosa, un niño con autismo, Marcos.
Todo esto empezó sin saber que íbamos a llegar a publicar un cuento ... Marcos empezaba al colegio, la adaptación fue difícil para el, tenía mucho miedo de estar con tantos niños y mucha inseguridad. La palabra era desesperación por mi parte por ayudar a Marcos, porque no lo pasara mal, porque pudiera jugar con los niños como uno más.
Un día una mamá del colegio que sabe que me gustan mucho los cuentos, me dijo que porque no escribía uno para ayudar a Marcos. Pues dicho y hecho, gracias a la ayuda de mi madre (María Quintanilla) con el texto y las ilustraciones de mi amiga (Anna Cansino), "Marcos y La Luna" se hizo realidad.
Cuando uní el texto y las ilustraciones fue cuando empecé a ser consciente de lo que significaba Marcos y La Luna, no solo podía ayudar a Marcos, podía ayudar a muchos niños. Por eso decidí editarlo y así poder llegar a todo el mundo.
Este cuento nace con la intención de llenar de magia y de ilusión los corazones de todos los niños. Un aprendizaje lleno de valores cómo la empatía, la igualdad o la amistad, que sin duda les hará crecer hasta el infinito.
Tiene como objetivo ayudar a Marcos, y con Marcos, a todos los niños que puedan sentirse como él. Cuando algo no va bien podemos pedir ayuda, siempre habrá alguien dispuesto a tendernos la mano.

MIS IMPRESIONES

Este es un álbum muy especial escrito por una mamá muy valiente y luchadora para su hijo con TEA (Trastorno del Espectro del Autismo).
Para comprender un poquito sobre este trastorno, esto nos dicen en la confederación de autismo de España (http://www.autismo.org.es/):

El término Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) hace referencia a un conjunto amplio de condiciones que afectan al neurodesarrollo y al funcionamiento cerebral, dando lugar a dificultades en la comunicación e interacción social, así como en la flexibilidad del pensamiento y de la conducta.

El TEA:


  • Tiene un origen neurobiológico
  • Acompaña a la persona a lo largo de toda su vida, aunque sus manifestaciones y necesidades cambian en función de las distintas etapas del desarrollo.
  • Se presenta de manera distinta en cada caso. Por eso las necesidades individuales son muy heterogéneas.
  • Afecta de manera fundamental a la esencia social del individuo y a su capacidad para responder adaptativamente a las exigencias de la vida cotidiana.
  • Impacta no sólo en la persona sino también en su familia, y en la calidad de vida de todos sus miembros.
  • Requiere un abordaje integral de las necesidades de la persona, orientado a facilitar apoyos individualizados, especializados y basados en la evidencia científica que promuevan su calidad de vida y el ejercicio efectivo de sus derechos.
  • Es una "discapacidad invisible" en el sentido de que no lleva asociado ningún rasgo en la apariencia externa específico, y sólo se manifiesta al nivel de comportamientos.


Lo que adoro de este álbum es que Marcos es una personita real y que su mamá nos explica de forma muy sencilla cómo puede comportarse un niño con TEA y qué podemos hacer para ayudarle:
"Mostradle fotos o dibujos de lo que queréis decirle, para que os entienda mejor. Dejadle que tenga cositas en la mano, se sentirá más seguro.Si grita no os alejéis, Marcos pronto de calmará al veros tranquilos..."



"Marcos y la Luna" es un álbum que fomenta la amistad, empatía e igualdad y que poco a poco ha ido dando sus frutos como Iria nos cuenta:

"Hemos sido partícipes de momentos extraordinarios que el cuento ha conseguido en la clase de Marcos, ha sido impresionante ver a Marcos superándose a sí mismo porque se ha sentido preparado y seguro para ello dentro de su clase. 
Al igual que ha sido maravilloso ver a sus compañeros ayudarlo cuando lo ha necesitado de una manera totalmente espontánea y natural"

Y es que el TEA es algo de lo que poca gente tiene conocimiento y muchas veces ese desonocimiento provoca miedo e inseguridad ante niños con este trastorno. Yo personalmente agradezco a Iria y a Marcos que nos hayan ayudado a conocer un poquito más sobre ello y espero que este cuento llegue a miles de hogares.



Compra el cuento "MARCOS Y LA LUNA"en tu librería habitual, en la web de la autora,  en Amazon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta y déjanos tu opinión!