LOS DOS LOBOS Edit

TEXTO E ILUSTRACIONES: WILFRED (Guillermo Gil Schröder).

EDITORIAL: Akiara Books.

LA TRAMA

“Los dos lobos” es una leyenda que los indios Cheroqui nos han dejado como legado, un pueblo noble y pacífico que sufrió una devastadora colonización que apenas dejó resquicios de lo que fue una tribu que vivía en armonía con la naturaleza.
La leyenda nos cuenta cómo un viejo abuelo indio trata de explicar a su nieto, nieta en el caso de este álbum, que todos tenemos dos lobos en nuestro interior, el bien y el mal, el amor y el odio, una dualidad que nos define como personas.
Esos lobos que salen de nuestro interior en forma de alegría o rabia, siendo este último un lobo hambriento difícil de  controlar pero del que podemos aprender si conseguimos dominarlo. El crecimiento personal siempre va unido a Un conflicto entre la ira, la arrogancia, el miedo o la tristeza y la bondad, el amor o la esperanza. De nosotros depende cual es el lobo que domina cada situación y aprender de todos esos sentimientos que afloran en nuestro interior, sobre todo de los negativos que nos harán emocionalmente más fuertes.

CÓMO SURGIÓ "LOS DOS LOBOS"

En palabras del autor Guillermo Gil Schröder:

"Los dos Lobos” se basa en una leyenda Cherokee. Proverbios que han sobrevivido al paso del tiempo y se han transmitido de boca a oreja y de oreja a boca, bajo cielos estrellados con sabiduría calentada por una pequeña hoguera hasta un cuento que se narra entre edredones y lamparitas en algún segundo B de alguna gran ciudad… eso es magia. 
Así pues, los dos lobos ya hace tiempo que vivían entre nosotros. Mi participación fue un comentario de una editora de una editorial hermosísima: “Me gusta mucho esta leyenda india, algún día me gustaría editar un libro sobre ella.” Yo, como ilustrador hambriento de páginas, tapas duras y presentaciones tenía la mejor pista hasta el momento. Conocía la leyenda, me encantan los lobos y los indios como imagen para dibujar… en una mañana las palabras dieron forma al cuento basado en la leyenda, el cuento gusto y requirió de imágenes gráficas.. y sin más intención ni pensamiento, sin querer ser infantil o no, sin buscar referencias ni semejantes, nacieron las ilustraciones del libro, fieles a la historia, fieles a los silencios, a los sueños, a la ira de un lobo, a la luz del otro, en un mismo espacio, en un mismo álbum como si se tratara de nuestro propio interior, donde ellos habitan.. 
Secretos entre centímetros de tinta impresa, una leyenda que cobra otra forma para viajar del papel a los corazones y de los corazones a la experiencia de saber como queremos vivir, sentir y compartir. Un pasito más en el camino de solo ser amor. Todos somos los dos lobos, somos donde ellos habitan, somos el libro en blanco donde se dibujan las leyendas. 


MIS IMPRESIONES

Existen los flechazos literarios, estoy segura de que much@s de vosotr@s los habéis sentido. Yo he tenido muchos y cuando un libro atrae totalmente mi atención, allá que voy a admirarlo, a quedarme con cada detalle de su portada y a fascinarme por su contenido mientras paso una página tras otra.
Cuando vi la portada de este álbum ilustrado en una librería me lancé como un rayo y le dije a mi marido: ¡Mira qué portada! Un estilo en tinta que no había visto hasta ahora, tengo que decir que soy una novata en este mundo de la literatura infantil y la ilustración, porque hay tanto por leer, tocar y sentir... tantos trabajos maravillosamente realizados, que es imposible tenerlos todos.
Nada más salir de allí no dudé en contactar con Wilfred (Guillermo Gil Schröder) para hablarle de nuestra nube, que me había enamorado y que necesitaba que sus “Dos lobos” nos hicieran compañía aquí en este rinconcito de sueños. El “no” ya lo tenía por delante como siempre... y para mi sorpresa y satisfacción Guillermo y la editorial Akiara Books me dieron permiso para poder poner voz a esta maravilla y no pude ser más feliz con lo que agradezco su confianza. 


Guillermo se declara amante de la vida y de la belleza que le rodea alimentando su inspiración para no dejar de crear hermosos bocetos que cobran vida en multitud de trabajos artísticos. Ya en el colegio se pasaba los días  “...Llenando folios, libretas, libros de matemáticas y pupitres con dibujos e historias...”. 
Está claro que dieron sus frutos porque las ilustraciones hablan por sí solas. Predominan los tonos rojos (ira) y azules (bondad), los tostados de la madre tierra que adquiere tonalidades rojizas y anaranjadas bañada por el sol del atardecer. Pasamos de un paisaje desértico a otros surrealistas que nos meten de lleno en la leyenda, con tonos oscuros que representan la rabia, el odio y los gritos. Unas estaciones representadas de forma muy original, con colores marrones, azules, verdes y naranjas  por cada estación que gira sobre los pies de un indio furioso que no se da cuenta del paso del tiempo.


Y qué decir de los lobos, me enamoraron en la portada y lo hicieron en el interior. Con tonos rojos y azules como he dicho sobre fondos neutros representando la lucha entre el bien y mal, la dualidad del ser humano, el yin y el yang. Un lobo pacífico con mirada serena frente a uno rabioso con dientes y orejas afiladas y mirada llena de odio.

Una preciosa leyenda con la que reflexionar sobre nuestras emociones, conocerlas y dominarlas para aprender de ellas. De esas historias que dan ganas de escuchar a la luz de una hoguera, sintiendo el calor de las llamas y de una voz que cuenta cómo dos lobos se enfrentan día a día en nuestro interior.




Compra el cuento "LOS DOS LOBOS" en tu librería habitual, en la web de la editorial.

2 comentarios:

  1. Los dos lobos tienen cualidades que son necesarias, por eso hay que alimentar a los dos y que estén en paz
    https://www.youtube.com/watch?v=wh-auqsXmC4

    ResponderEliminar

Comenta y déjanos tu opinión!