EL SECRETO DE BLEF Edit

TEXTO: Teresa Arias.

ILUSTRACIONES: Eva Clemente (coautora).

EDITORIAL: Emonautas.


LA TRAMA

Ya conocemos a Blef y sabemos cómo sus tentáculos cambian de color según sus emociones. Pero esta vez va más allá, y será el encargado de ayudar a sus compañeros del cole a que escuchen su vocecita interior, para que sean dueños de su cuerpo y de hacer o no lo que sientan en cada momento.

CÓMO SURGIÓ "EL SECRETO DE BLEF"

En palabras de Eva Clemente coautora e ilustradora:

Teresa tenía escrita esta historia. Quería hablar de un tema controvertido aunque suavizado porque hay muchas familias que ven normal obligar a los hijos pequeños a dar besos y llevaba tiempo con la idea en la cabeza sobre los afectos forzados. 
El protagonista era un niño, y quisimos aprovechar el personaje de Blef para introducirlo en la historia dentro de la colección, una idea que aportó mucho porque al ser un extraterrestre de otro planeta lo hacía todo mucho más suave al no haber juicios entre los niños, y se hace más fácil el que venga alguien de fuera para decirles que se pueden escuchar a ellos mismos y que no es obligatorio dar besos. Así integramos a Blef adaptando un poco la historia de Teresa.

MIS IMPRESIONES

¡Venga dale un beso!... ¿Quién me va a dar un besito?"

Son frases que nuestros peques escuchan a diario y no nos paramos a pensar: ¿Y si no quieren dar besos? Son actos que los adultos les "obligamos" a hacer porque creemos que es de mala educación no hacerlo. ¿Pero realmente es así?
Es un tema que genera controversia y que estaría bien pararnos a reflexionar un poco.
Necesitamos transmitir a nuestros hijos que son dueños de su cuerpo, que si no quieren dar un beso no tienen por qué hacerlo y nadie debería obligarles, aunque sea con toda la buena intención del mundo y porque nuestras costumbres sociales así lo marcan.

"El secreto de Blef", un álbum creado por Teresa Arias Sanchez y Eva Clemente, fundadoras de la editorial Emonautas  que pretende hacernos reflexionar y ponernos en la piel de nuestros peques.

"Se trata de que al menos sean conscientes de lo que sienten y quieren en cada momento y que puedan elegir en cada ocasión fórmulas de cortesía con las que se sientan cómodos, que no es lo mismo que darle atribuciones de adultos o que “hagan lo que quieren” en el sentido de lo que les dé la real gana. Los adultos somos los que establecemos los límites y, sobre todo, predicamos con el ejemplo."


Tenemos que ser capaces de evitar nuestra propia angustia de "está siendo maleducado" y respetar las decisiones que ellos toman sobre su propio cuerpo, que se sientan libres al saludar y que aprendan que las decisiones las toman ellos, no los adultos, para que a la larga no suponga una situación de indefensión aunque muchos adultos piensen: "Vaya tontería, por un beso..." es algo a tener en cuenta, ya que como dicen las autoras en la guía de padres que viene al final del álbum: "El amor, la educación y el respeto no se ganan a la fuerza sino que se consiguen día a día con amor, educación y respeto. Nosotros somos su mejor ejemplo."


Las propias ilustraciones ya nos muestran una diferencia entre los niños y Blef: Todos tienen los labios grandes, como metáfora de todos los besos que están "Obligados" a dar.. y se sorprenden e incluso de ríen de Blef por no tener labios.
Hasta que Laura se le acerca y hablando con el pequeño alienígena se da cuenta de que en su planeta no es obligatorio dar besos, sólo si les apetece, y Blef le cuenta que escuchando su voz interior (sin escuchar la de los demás) verá que podrá hacer las cosas sólo si le apetece. Así todos los niños aprenden a escuchar su voz interior y recuperan el tamaño normal de sus labios.



"Aprendieron que sus besos y sus abrazos eran suyos y solo suyos. Y que además son algo estupendo, siempre y cuando nos apetezca darlos y recibirlos."







Compra el cuento "EL SECRETO DE BLEF"en tu librería habitual o la web de la editorial. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta y déjanos tu opinión!