Suscribirte por RSS: Rss
Cuentos en la Nube

LOS TENTÁCULOS DE BLEF: TRISTEZA Edit

TEXTO: Eva Clemente y Teresa Arias.

ILUSTRACIONES: Eva Clemente.

EDITORIAL: Emonautas.


LA TRAMA

Ya hemos conocido a Blef cuando se enfada y tiene miedo, esta vez está triste porque una amiga suya del cole se ha ido a otro planeta y sólo tiene ganas de llorar. El profesor Klin le ayudará a comprender que es normal estar triste e incluso puede llorar cuanto quiera para desahogarse. Junto a sus compañeros de clase escribirá una carta a su amiga Droy y muy pronto recibirán respuesta, algo que hace que Blef por fin deje de estar triste.

CÓMO SURGIÓ "LOS TENTÁCULOS DE BLEF: TRISTEZA"

En palabras de una de las autoras: Eva clemente.

Si habéis llegado a esta entrada sin haber leído las de "Rabia" y "Miedo" aquí os copio el texto de Eva que nos cuenta cómo surgió la colección:

Yo quería escribir una especie de cuadernillos sobre las emociones donde se tratara cada emoción de forma individual. Quería que los niños pudieran aprender las diferencias entre las emociones y sus características acompañadas siempre del mismo personaje, alguien con quien empatizar y vivir su aprendizaje.

Entonces pensé que una forma de evitar que fuera restrictivo era que fuera extraterrestre.
Quería que todos los niños pudieran sentirse identificados con el personaje con lo cual evitaba hacer elecciones étnicas, culturales, sociales y de género aunque me decanté por un personaje masculino por elegir uno ya que era muy difícil hacerlo neutro.

Me inventé a Blef como un personaje de color verde, así cualquier niño de cualquier color de piel se puede identificar con él y además no está sujeto a unas costumbres sociales que nosotros conozcamos de manera que se hace más fácil a la hora de mostrarlo a los niños de una manera neutral, Blef vive en un planeta distinto al nuestro y lo aceptamos tal y como es.

La idea de los tentáculos nació de la curiosidad, de estar observando el mundo con un montón de ojos. Me lo imaginaba como un personaje que aprende de lo que le rodea, es un aprendiz de la vida  y de las emociones y los niños que lo leen van aprendiendo junto a él.

Con todas estas ideas nació Emonautas y plasmamos las historias de Blef en papel, teniendo mucho cuidado con el enfoque respetuoso. La idea de la colección es que se trate la emoción desde todos los ámbitos, qué es lo que se ve desde fuera cuando alguien manifiesta una de esas emociones, qué sensaciones internas se tienen como por ejemplo cuando se está enfadado (ganas de gritar, morder, dar patadas...), mostrar los diferentes grados de intensidad dentro de esa emoción, desde el comienzo hasta la pataleta en el suelo por ejemplo en el caso de la rabia.

También incluimos las mezclas de emociones ya que con los tentáculos nos daba opción a presentar varias al mismo tiempo, porque a veces no vienen aisladas sino que se mezclan entre ellas, podemos sentir miedo y tristeza a la vez por ejemplo.

Por último queríamos ofrecer una vía para canalizar esas emociones. En cada cuento se hace una propuesta diferente para cada emoción que puede ser de gran utilidad para los padres que a veces están perdidos a la hora de gestionar esas emociones.


MIS IMPRESIONES

A los peques les cuesta expresar sus emociones y no saben muy bien cómo gestionarlas cuando algo les enfada, les da miedo o se ponen tristes. Sus cuerpecillos envían señales inequívocas de que algo está pasando, señales que los padres interpretamos enseguida y nos ponemos manos a la obra para echarles una mano en la gestión de esas emociones para que las lleven lo mejor posible, ¡y no es un camino fácil!

Esta vez nos describen a Blef con todos sus ojos hacia abajo, su boca torcida, los brazos colgando... y los tentáculos de color azul. La empatía destaca en este cuento, cuando sus amigos se dan cuenta de que algo le pasa a Blef y enseguida llaman al profesor Klin que con todo el cariño del mundo le pregunta qué le pasa y se pone en su lugar: "Entiendo que estés muy triste.. ¿También estás enfadado?" 

Algo que yo siempre he hecho y que no paro de decir: Para ellos es importantísimo que nos pongamos en su lugar, que vean que les comprendemos y buscamos juntos una solución. Suele ser muy típico decirles: "¡Es una tontería hombre! ¡Ya se pasará!" Pero para ellos no lo es, y al sentirse incomprendidos su frustración crece aún más. Lo digo porque nos ha pasado muchas veces sobre todo con la rabia y las frustraciones que conlleva, haciéndole sentir al peque que lo entendía y que buscaríamos juntos una solución, las rabietas desaparecían (al menos la mayoría de las veces).

Cuando Blef explica a su profesor qué es lo que le pasa, éste le dice: "Lo que sientes es normal. Ven, ¿necesitas llorar?
Y Blef llora tanto que acaban todos nadando en un mar de lágrimas. Llorar no tiene nada de malo, es necesario, nos desahogamos y sacamos lo que llevamos dentro. Mejor evitar decir a un niño que es un llorón o frases como "Qué feo te pones cuando lloras", "llorar es de bebes"... Al contrario, arroparlo y hacerle ver que si necesita llorar que lo haga. 
Así Blef se siente mucho mejor y escriben una postal a su amiga Droy la cual responde enseguida y llena a Blef de ilusión. 


Me gusta esta colección sobre las emociones ya que a pesar de que se asigne un color a una emoción, con esto hay gente que no está muy de acuerdo, las autoras han tenido en cuenta que cada niño puede asociar la emoción al color que ellos quieran, y al final de cada cuento aparece Blef listo para colorear con una frase que en este caso es: 

"La tristeza puede ser de mucho colores (TRISTEZA en mayúsculas y cada letra de un color diferente, para no asociarla únicamente al color azul) La de Blef es azul, ¿Y la tuya?"

Termina con una guía para padres muy interesante, con pautas para identificar la tristeza en los peques y cómo poder gestionarla.


Adoramos a Blef y esperamos ansiosos al "Amor", "poder" y "Alegría" que son los futuros títulos de este simpático alienígena que conquista las casas que visita...




Compra el cuento "LOS TENTÁCULOS DE BLEF: TRISTEZA" en tu librería habitual o en la web de la editorial .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta y déjanos tu opinión!