LEYENDA DE UN BESO Edit


TEXTO: Asunción Carracedo Gómez.

ILUSTRACIONES: Beatriz Blanca Tettamanzi.

EDITORIAL: Amigos de papel.



LA TRAMA

Cuenta la leyenda que existía una poesía tímida y asustadiza, pero increíblemente hermosa que vivía en un palacio de papel. Un lugar donde las imágenes literarias, metáforas sentimientos y emociones colgaban de las paredes junto a cuadros de texto antiquísimos y cortinajes gramaticales en desuso.

A la poesía le encantaba pasear por el Bosque del Abecedario hilando versos entre sus dedos, sintiéndose libre de las ataduras de Palacio.

Necesitaba dar rienda suelta a sus palabras y sobre todo no quería estar sola en unas hojas blancas escritas. Un día de primavera le pidió a un cuento que la acogiera entre sus páginas hasta poder superar sus miedos, pero lo que no sabía es que el cuento llevaba mucho tiempo suspirando por ella y aquel fue el comienzo de una preciosa historia de amor, sellada por un:

“Beso-verso
Callado, alado.
Un beso nido y abrigo.
Un beso de papel celofán.
Un beso con mil mariposas dentro.
Un beso universo”.


Asunción Carracedo, licenciada en biología y profesora de música, es una activa promotora de la literatura infantil y juvenil que realiza diversos talleres de lectura y escritura en colegios, guarderías, bibliotecas, librerías y ferias del libro. Transmitiendo toda su pasión por la literatura infantil y la poesía, nos trae de la mano de su propia editorial esta historia de amor que se convierte en leyenda y de la que son protagonistas una poesía y un cuento. Está claro que a la autora le encantan estos dos géneros así que ¿por qué no unirlos?

Cada página del libro es digna de releer una y otra vez, degustando cada juego de palabras con las que Asunción dota al relato de una musicalidad increíble, llevándonos a través de la prosa y el verso y sumergiéndonos en una bella historia de amor.

¿Pero por qué una poesía y un cuento son los protagonistas?

CÓMO SURGIÓ "LEYENDA DE UN BESO"

En palabras de la autora Asunción Carracedo: 

Es un texto que estuvo dormido durante muchos años. Siempre me ha dado, y me sigue dando, mucho respeto publicar lo que escribo. 
Si tengo que decir porqué, cómo surgió Leyenda de un beso, diré que me gustan los cuentos, que adoro la poesía, pero, por encima de todo, siento auténtica pasión por las PALABRAS. Y así fue cómo surgió Leyenda de un beso, a base de palabras. Más allá de la gramática, de la ortografía, la fonética y la sintaxis. Yo quería convertir las palabras en sonidos, en ritmos, en música, colores, imágenes, voces y miradas. Yo quería que las palabras cantaran, jugaran, bailaran, amaran y tejieran nuevas palabras. 

Tenía claro que esto solo se puede hacer a través de la poesía. Pero no quería un libro de poemas. Quería un cuento. Entonces, surgió la osadía, unir los dos géneros literarios, poesía y narrativa. Ya tenía a los dos protagonistas: UN CUENTO y UNA POESÍA. Pero, no solo unir, quería ir más allá: fusionarlos. Ya tenía la trama: UNA HISTORIA DE AMOR. Y, ¿cómo lo hago? Tenía que contarlo desde dentro, hacer que la historia se desarrollara en el marco de la escritura. Y la imagen que se me vino a la cabeza fue la de un ABRAZO.  Esa imagen de abrir los brazos, de hacer hueco, de rodear con cariño a alguien en tu espacio. Y, pensé: UN ABRAZO DE PALABRAS. ¿Y, dónde podía tener lugar esta historia de amor, este abrazo de palabras? Pues, en el lugar más mágico del mundo, en un espacio mítico, en un territorio sagrado: EL BOSQUE. Los árboles. Me fascinan los árboles. Ese anclarse a la vida a través de sus raíces. Ese hundirse en la tierra, aferrarse a ella. Esos troncos que son cuerpos poderosos. Esas ramas que se tienden como infinitos abrazos. Esas hojas que filtran la vida, la miman, la mecen y acunan. EL BOSQUE. El bosque del abecedario de mi amigo, Pedro Villar Sánchez, poeta, escritor, maestro. El bosque de la grandísima Ana María Matute. ¡Cuánta magia hay en un bosque!, ¡Cuantos secretos, misterios, emociones encierra un bosque! ¡Cuántas leyendas!…. 

Y así, fue como surgió LEYENDA DE UN BESO: 
Una historia de amor, como motor que mueve el mundo. Un amor materializado en un beso, que no es solo la unión de unos labios, sino la unión de palabras. Palabras que son abrazos y manos tendidas para cruzar conmigo la puerta de la fantasía.



“En la memoria del tiempo se pierde esta historia que un día pude escuchar de labios de una mujer, una antigua leyenda que su madre contaba cuando aún era una niña y el tiempo se perdía mirando al cielo, encendiendo el fuego, volando cometas, escuchando historias...”


Y así es cómo las historias y leyendas permanecen vivas en la memoria de todos. Con la tradición oral, generación tras generación, nadan en las corrientes del tiempo para no perderse en el olvido.

“Leyenda de un beso” comienza así, con una historia contada por alguien en un tiempo desconocido, una antigua leyenda con la que podemos deleitarnos página por página, porque os aseguro que esta leyenda es la poesía hecha cuento.

¿O será al revés?

Asunción nos lleva a un mundo donde la magia de las palabras se mezclan con la fuerza del amor, utilizando tanto recursos poéticos y gramaticales como musicales, que nos hacen parar en cada página un buen rato para disfrutar de lo que estamos leyendo.



“A la poesía le gustaba vagar libremente por el Bosque del Abecedario. Al ritmo de sus acentos, pausas y espacios, recorría los senderos de seda que las hojas caídas de aquellos árboles dibujaban sobre el suelo...”


Y es que esta era una poesía que necesitaba ser liberada. Estaba llena de miedos pensando en la posibilidad de quedarse fijada a un papel y que su musicalidad quedara rota en pedazos. Ella quería “correr por los senderos del lenguaje, enlazar palabras perdidas, mirarse en el espacio de un silencio, tender sus miedos al sol y cantarle a la mañana todos sus deseos”.

Así que con gran timidez pide a un cuento, habitante del Bosque del Abecedario, que la acoja entre sus páginas durante unos días  para poder superar sus miedos.

El cuento, que era muy noble y de buen corazón escondía un secreto: El gran amor que sentía por aquella bella poesía. La observaba cada día suspirando, “contemplando sus fascinantes asonancias, sus suaves consonancias, el fluir de su cadencia”.

Sin dudarlo y emocionado, la acogió entre sus páginas. Ella las llenó de frescura, haciendo vibrar a todas y cada una de las letras de aquel cuento.


Asunción utiliza todo tipo de recursos para describir esa unión, hasta musicales como he comentado antes:
“Sonidos verdes sincopados junto a adagios anaranjados.

Azules a contrapunto que hacían dúo con allegros dorados.

Pizzicatos en turquesa y algún andante despistado que sonaba amoratado.”

¿No es precioso?

La poesía era feliz porque desaparecieron sus temores y se dio cuenta de que aquel era su sitio, junto al noble cuento. Los enamorados sellaron su felicidad con un dulce beso, dando paso a esta hermosa leyenda.


La sonoridad con la que este relato está compuesto nos atrapa con la compañía de unas preciosas ilustraciones realizadas por Beatriz Blanca Tettamanzi (Bett), diseñadora gráfica e ilustradora Argentina. En ellas mezcla los pinceles con el collage, adornando de vivos colores como los amarillos, naranjas, azules, verdes y morados cada una de las páginas. Las metáforas predominantes en la historia son representadas con diversos recortes de letras y textos que adornan los paisajes y objetos,  y con la propia personificación de la poesía y el cuento en forma humana. Los colores se distinguen a medida que avanzamos como representantes de esa historia de amor, inicialmente con tonos más fríos como los azules y verdes, dando paso a morados y naranjas intensos mezclándose con tonalidades más pastel.



Una original historia para el disfrute de los amantes de los cuentos y de la poesía. Porque a quienes aman ambos géneros es muy probable que les brillen los ojos de una forma especial, conociendo esta preciosa leyenda que estoy segura no ha dejado a nadie indiferente.







Compra el cuento "LEYENDA DE UN BESO" en tu librería habitual o La web de la editorial.

2 comentarios:

Comenta y déjanos tu opinión!