EL DUENDE PEPÍN: LOS MIEDOS DE MARTINA Edit

TEXTO: Raquel Díez Real.

ILUSTRACIONES: Mónica Carretero.

EDITORIAL: Legua editorial.


LA TRAMA

Martina no puede dormir. Tiene mucho miedo a quedarse dormida y que aparezca un monstruo peludo. Así que por arte de magia aparece el duende Pepín con su linterna mágica para ayudar a Martina a superar sus miedos. Con solo abrir un libro empiezan a aparecer toda clase de monstruos divertidos como el vampiro que saca un moco enorme de su nariz, o el fantasma Alfredo que se tira un pedo ¡oh! ¡y la esqueleta Anacleta que le faltan las dos paletas!
Martina aprenderá a gestionar sus miedos de una forma muy divertida.

CÓMO SURGIÓ LA COLECCIÓN DE "EL DUENDE PEPÍN"

En palabras de la autora Raquel Díez Real:


El proyecto El duende Pepín es un material psicopedagógico orientado al tratamiento de los conflictos más frecuentes que aparecen en edades infantiles desde los tres a los seis años. Surge ante la necesidad de dar respuesta a las familias, que demandan cada vez más, un apoyo a su labor educativa. Se trata de una colección de cuentos que giran en torno a un personaje, el duende Pepín, destinado a ayudar a los más pequeños a enfrentarse a los conflictos típicos en estas edades. Se trabajan temáticas tales como, los celos ante la llegada de un hermanito, el control de esfínteres, el rechazo a los alimentos, el miedo a dormir solo, problemas de adaptación ante el primer día de colegio, separación de padres… Los/as niños/as se identifican fácilmente con sus protagonistas, al presentar situaciones que experimentan frecuentemente. Incluyen una serie de orientaciones destinadas a las familias para el tratamiento de cada tema. Los textos están especialmente cuidados en su presentación, para motivar y mantener la atención en esta edad infantil. A través de un lenguaje adaptado y rítmico, conseguimos dar un sentido lúdico a su lectura, presentando las diversas temáticas de una forma natural y divertida.

MIS IMPRESIONES

Con su característico humor y sus rimas alocadas, Raquel Díez Real nos viene con un disparatado cuento de nuestro querido duende Pepín, que esta vez ayudará a Martina a superar sus miedos nocturnos de una forma escatológicamente divertida. Porque sí, hablar de cacas, mocos y pedos ¡es divertido! ¿Qué niño no ha entrado en esa fase? Vampiros, momias, brujas y hombres lobo que nos darán risa en lugar de miedo.
Las ilustraciones de Mónica Carretero son super coloridas y muy características a la vez que divertidas, ¡imposible que los monstruos den miedo! Ya la hemos visto en unos cuantos cuentos y a mi personalmente me gusta mucho.


Los miedos nocturnos son algo muy común en los peques, el cuento viene acompañado por un cuadernillo de orientaciones que puede sernos útil a la hora de afrontarlos.
Raquel nos cuenta: 

Los miedos infantiles (como los referidos  a seres fantásticos, oscuridad o  ruidos) son frecuentes desde edades tempranas. Aunque forman parte de una etapa evolutiva, conllevan dificultades para dormir y problemas conductuales: los/as niños/as no quieren acostarse, lloran, se levantan continuamente… ocasionando preocupaciones y conflictos en las familias.

Los miedos evolutivos son transitorios, pero los/as niño/as necesitan herramientas para gestionarlos adecuadamente, ya que una respuesta desadaptada puede provocar un estado ansioso, irritabilidad e incluso afectar al rendimiento escolar y a las relaciones sociales.
Es habitual que los niños utilicen el miedo como excusa para alargar la hora de acostarse, por lo que muchos comportamientos desadaptados se deben a un aprendizaje inadecuado de los hábitos del sueño. Las continuas quejas y negativas a la hora de dormir, a menudo se convierten en una batalla interminable.

Ya solo me queda invitaros a ver el booktrailer y una advertencia: 

¡Alejaos del fantasma Alfredo!






Compra el cuento "EL DUENDE PEPÍN: LOS MIEDOS DE MARTINA" en tu librería habitual, en la web de la editorial, o en la página de la autora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta y déjanos tu opinión!