¿QUIÉN VIENE ESTA NOCHE? Edit

TEXTO: Ana Meilán.

ILUSTRACIONES: Silvina Eduardo.

AUTOPUBLICACIÓN.


LA TRAMA

Todos conocemos la historia del Ratoncito Pérez: Cuando a un niño se le cae un diente Ratón Odón (que así se llama ¿O no lo sabíais) entra en las casas por una pequeña puertecita para cambiar dientes por monedas. Siempre ha sido así hasta que un lluvioso y frío día el pobre Odón Pérez coge un tremendo resfriado que le hace quedarse en cama. ¿Entonces, quién hará su trabajo?
Sin perder tiempo reúne a sus tres hijos, Philippe, Rudi y Lía para contarles que necesita su ayuda y de que ya es hora de seguir sus pasos.
Los tres pequeños Pérez no dudan en ayudar a su padre, eso sí, cada uno con su método particular.

Phillipe es el mayor de los hermanos y sigue exactamente los mismos pasos que su padre cambiando dientes por monedas. Rudi sin embargo que es un ratón de biblioteca y adora los libros no duda en llevarse los dientes a cambio de unos ejemplares de su biblioteca particular porque ¡el saber no ocupa lugar! y le parece buena idea regalar libros para que los niños disfruten de esas aventuras tanto como él las ha disfrutado.
Lía va más allá y cambia los dientes por las cosas más dispares: Un juguete, una bolsa de caramelos, un jersey...

Todos ellos no dudan en ayudar a su padre orgullosos de tener el apellido "Pérez".

CÓMO SURGIÓ "¿QUIÉN VIENE ESTA NOCHE?"

En palabras de la autora Ana Meilán:

La inspiración llega de la forma más inesperada… hay que estar alerta porque puede ocurrir en cualquier momento, puede ser tan sencillo como estar comiendo y que tus hijos pregunten insistentemente ¿por qué el Ratoncito Pérez trae cosas diferentes a cada niño?
Las Mamás, que siempre sabemos todas las respuestas no nos queda otra que hacer todo lo posible por hablar con él… Tratando de dar respuesta a mis hijos mantuve una conversación con Odón, en la que sentados junto a la mesa de mi cocina, con un café y dos cucharaditas de azúcar me contó cómo era su familia y porqué un día sus hijos tuvieron que ayudarle en su misión.
A veces todo ocurre con una simple conversación, con una pregunta, con una imagen, y entonces… la historia comienza a cambiar…

MIS IMPRESIONES

Si os soy sincera, no he sido nunca del Ratoncito Pérez, los pocos cuentos que he leído no me han entusiasmado, supongo que por ser demasiado clásicos. Sin embargo la familia Pérez me ha conquistado precisamente por ser una historia nueva, original y fresca.

La técnica utilizada en las ilustraciones por la argentina Silvina Eduardo es muy especial. Es un trabajazo hacer un collage con diferentes colores y texturas para plasmarlos en forma de cuento. Trozos de cartón, papel, piedras... cualquier material es reconvertido en un elemento que acompañará la historia. Después de ver un pequeño making off sobre esta técnica que podéis ver aquímás aún valoro el trabajo que conlleva hacer un cuento de este tipo y Silvina nos deleita con su buen hacer, su amor por lo que hace, cada trocito de papel, cartón u otro material coloreado, recortado, dando forma y vida a personajes y paisajes espectaculares como lo ha hecho también recientemente en "La llave de los sueños" también de Ana Meilán.


El primer álbum ilustrado de Ana "Lágrimas bajo la cama" nos dejó con muy buen sabor de boca, haciéndonos reflexionar sobre nuestras emociones y cómo expresarlas. En esta ocasión, la vida de los Pérez está narrada de una forma divertida, contándonos las características de cada uno de los ratones, edad, peso, color favorito, objetos preferidos o sueños que cumplir...
Una original vuelta de tuerca a la clásica historia del Ratoncito Pérez que hace que me plantee cómo abordarlo cuando llegue el momento. Soy partidaria de dejarles vivir la ilusión pero con cosas que a ellos les suponga compartir un rato con nosotros por ejemplo en lugar de una moneda que es algo más material e implica comprar algo, elegir una actividad para realizar juntos de las que tanto les gusta. Aunque los regalos de Rudi me encantan y las sorpresas de Lía... ¡A saber!

Como me encanta saber los entresijos de las maravillosas historias a las que pongo voz, me encantó una conversación con Ana cuando le pregunté lo que muchos niños le han hecho en sus sesiones de cuenta cuentos: ¿Dónde está la mamá Pérez? 
Ana tuvo la ocasión de preguntárselo a Ratón Odón pero claro, una no va preguntando a la gente: 

- Oye y tú... ¿no tienes mujer??

Él simplemente no le habló de ella, solo de sus hijos. Puede ser que sean adoptados, que esté separado porque su mujer se cansó de sus salidas nocturnas, puede ser que sea el hada de los dientes y vivan divorciados y por eso lía lleva unas alitas en la espalda...

¿Quién sabe?


Si buscáis una divertida historia sobre el Ratoncito Pérez este es vuestro álbum. Y si buscáis una historia que transmita valores como el amor por la familia y que se aleje de los estereotipos también es vuestro álbum. Vemos a Rudi, el miembro más lector de la familia con una gran biblioteca a sus espaldas, que por cierto, en ella podemos encontrar muchos guiños a obras de otras grandes autoras y amigas. Nunca está demás transmitir ese amor por los libros,  ¿y por qué no intercambiarlos por los dientes? Ana no duda un momento en que siempre en sus historias aparezcan otros títulos llenando estanterías para que los peques busquen y descubran esos secretillos que tanto nos gusta encontrar.
Lía no es una princesita, ni ratona con lazos... Es alguien que tiene las ideas muy claras y si va a un concierto y le da por coger la guitarra para cambiarla por un diente ¡Lo hace! ¡Menuda es ella!

Los Pérez son una familia muy unida que están dispuestos a ayudarse los unos a los otros repartiendo alegría por los hogares que visitan. 
Nosotros tenemos la puerta preparada para colocarla cuando llegue el momento y entonces nos preguntaremos: ¿Quién viene esta noche?





Compra el cuento "¿QUIÉN VIENE ESTA NOCHE"en tu librería habitual, en la web de la autora o amazon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta y déjanos tu opinión!